top of page

Los 5 secretos para conseguir un crédito hipotecario en pareja


Comprar un bien inmueble es una gran decisión y si se realiza en pareja es necesario mucha comunicación, mucho compromiso y responsabilidad. Compartir este tipo de responsabilidad con otra persona involucra muchos factores externos que estarán fuera de tus manos, pero al mismo tiempo compartirás el camino de una meta con otra persona y será más fácil alcanzar ese objetivo en común juntos.


Un crédito mancomunado, o crédito en pareja, te puede dar acceso a muchas mejores posibilidades como el poder solicitar una cantidad mayor, lo que podría llevarlos a comprar un mejor inmueble con mejores condiciones crediticias y más. Esto se debe a que las instituciones financieras perciben un menor riesgo cuando se trata de autorizar un crédito compartido.


Un crédito mancomunado no es exclusivo de parejas casadas, ya que también lo puedes solicitar con algún familiar directo (padre, madre, hijos).


La persona con el mayor ingreso será nombrada como el acreditado y la otra será el coacreditado y tendrán las mismas responsabilidades ante la institución financiera que les apruebe el crédito.



El proceso para solicitar un crédito mancomunado es muy parecido al de un crédito normal; se solicitan los mismos documentos y se harán las mismas revisiones sólo que se consideran a dos personas para un mismo crédito. En nuestro blog ¿Cómo obtener un crédito hipotecario? puedes aprender más acerca de esto.


En el caso específico del Infonavit, el crédito mancomunado da la posibilidad de que ambas personas sumen sus puntos que tengan en la institución para obtener mejores beneficios. Por lo general, la tasa de interés de estos créditos está cerca del 12% anual y los plazos van desde 5 hasta 30 años. La cantidad autorizada del crédito dependerá de sus salarios, de las semanas cotizadas ante la institución y de sus ahorros en la subcuenta de vivienda. Recuerda que puedes aprender más acerca de esto en nuestro blog Los puntos Infonavit: ¿qué son y cómo funcionan?


Los requisitos para solicitar un crédito mancomunado del Infonavit son los siguientes:


1.- Los solicitantes deberán estar casados bajo las leyes civiles mexicanas.


2.- Los dos solicitantes deben ser derechohabientes activos en el IMSS, tener una relación laboral vigente y contar con el puntaje mínimo solicitado.


3.-No podrán hacerse de un bien inmueble que está intestado. Tampoco debe existir la falta de algún servicio y debe estar avalado por dictamen técnico en su durabilidad por al menos 30 años.


Los documentos que te pedirán son:


  • Identificación oficial

  • Acta de matrimonio

  • Comprobante de domicilio

  • Precalificación Infonavit de los solicitantes

  • CURP


Recuerda que puedes ir a tu centro de atención del Infonavit más cercano y consultar a un asesor inmobiliario certificado. Y les deseamos todo el éxito en esta nueva etapa que están por iniciar juntos.




16 visualizaciones0 comentarios
bottom of page