top of page

Los 5 básicos que tienes que revisar antes de comprar un departamento

Actualizado: 20 dic 2021

¿Te diste cuenta de que rentar no es la mejor opción? Siendo fríos, rentar un departamento es una opción poco económica a largo plazo. A final de cuentas estás gastando en un lugar que no es tuyo.


Sabemos que comprar un departamento no es cualquier cosa y puede llegar a ser algo complicado al principio, pero la realidad es que al final de cuentas es la mejor opción para invertir tu dinero y asegurar un patrimonio.


Queremos regalarte esta lista con los 5 consejos que nos hubiera gustado recibir antes de comprar un departamento.

1.-Calidad de vida

Antes de tomar una decisión e invertir en un departamento, es necesario que te plantees qué tipo de vida quieres y que tomes tus decisiones enfocadas en este primer punto. Este punto nos parece el más importante ya que la compra de inmueble es una de las decisiones más importantes en la vida de una persona por el tiempo y a inversión que requieren. Analiza cómo te ves hoy, qué te gusta y qué te gustaría cambiar del lugar en donde vives.

Consideramos que lo primero es decidir la zona en donde te gustaría vivir. Puede que busques algo cerca de tu trabajo, algo cerca de zonas comerciales, algo alejado de los suburbios o más bien algo cerca de tu familia. Sin importar lo que te motive, es necesario que tengas claro qué tipo de zona estás buscando.


Una vez que tengas claro donde te gustaría vivir, hay que considerar las amenidades y servicios que te gustaría tener. Ya sea seguridad, estacionamiento, número de habitaciones, áreas verdes, gimnasio, alberca, etc.


2.-Proyección ¿Quieres trabajar desde casa? ¿Planeas formar una familia? Proyecta tus planes de vida y decide qué espacio es el que necesitas. El lugar que compres se convertirá en tu hogar y es necesario que pueda cumplir tus expectativas y necesidades inmediatas y las que surjan en un futuro.

3.-Asesoramiento e investigación

Antes de comprar tu departamento, te recomendamos que te acerques a un asesor inmobiliario que te pueda ayudar a revisar precios, contratos y oportunidades. También es importante que tu investigues y estés actualizado con el mercado inmobiliario dentro de la zona de tu elección. Recuerda que una buena decisión se toma estando bien informado


4.-Plan de financiamiento

A la hora de los pagos, toma en cuenta que una hipoteca saludable es la que no excede el 40% por ciento de tu salario mensual y se cubre en un periodo de entre 15 y 30 años. Mientras el periodo de pagos sea menor, los intereses serán menores. Considera también el enganche y todos los gastos que podrían llegar a surgir en el proceso de compra.

5.- Scouting ¿A qué hora hay tránsito? ¿Qué tan ruidosa es la zona? Agenda las visitas necesarias a los lugares que te interesan. Intenta ir a varias veces y a diferentes horas para saber cuál es el ritmo de vida y como es la cotidianidad en ese lugar.



Lo más importante es que te enamores completamente del lugar y que de verdad te veas viviendo ahí, ya sea porque te estás independizando o porque la familia está creciendo. Recuerda que comprar un departamento es una gran decisión, es la formación de tu patrimonio y es un compromiso a largo plazo.




23 visualizaciones0 comentarios
bottom of page