top of page

Comprar o rentar, ¿qué es mejor?

Actualizado: 17 ene 2022

Cuando se trata de pensar en tu propia vivienda, es lógico que muchas dudas aparezcan y te orillen a tomar decisiones importantes. Una de las primeras y más grandes inquietudes es saber si es más conveniente comprar o rentar. Podría sonar como una pregunta simple, pero hay que estar consientes que esta decisión es probablemente una de las más importantes de tu vida adulta.


Para definir si es mejor comprar o rentar una propiedad hay que tomar en cuenta diferentes factores y analizar la situación personal y económica que estás atravesando. También hay que recordar que la proyección a futuro es indispensable antes de tomar cualquier decisión importante; te recomendamos que siempre trates de mantenerte actualizado en las noticias e información del mercado inmobiliario para poder tomar la mejor decisión


Muchas personas podrían pensar que rentar es una mejor opción ya que lo puedes hacer con una menor cantidad de dinero inmediata, pero si te pones a hacer cuentas y analizar la proyección a futuro, muchas veces llega a ser un mayor gasto el invertir en una renta y al final estás poniendo todo en ese dinero en un lugar que no te pertenece.


Si bien, comprar un inmueble puede requerir un ahorro más grande y un mayor compromiso económico a futuro, tener un patrimonio a tu nombre es algo que te ayudará a tener tranquilidad y estabilidad económica toda tu vida. Te recomendamos que antes de que te comprometas con un crédito, revisas nuestra guía de créditos hipotecarios. Toma en cuenta que si decides comprar y solicitar un crédito hipotecario, tienes que asegurarte de que el lugar que elegiste sea funcional para tus planes futuros.


Si nos vamos directamente al factor económico, existe una fórmula que nos ayuda a determinar si es más conveniente rentar o comprar. El “Price to Rent Ratio” es una fórmula que analiza el precio de una vivienda en venta con relación al costo anualizado de renta de una vivienda en una zona determinada. Está fórmula se utiliza para saber si es más rentable comprar o rentar una propiedad.



El Price to Rent Ratio se calcula dividiendo la media de precio de un bien inmueble entre la media de renta anual en la misma zona. Si el resultado de esta operación se encuentra entre 1 y 15 es más conveniente comprar pero si el resultado está en 16 o arriba, será más conveniente rentar.


Considera tus planes a futuro, tus posibilidades y todos los factores que afecten tu calidad de vida para que puedas tomar la mejor decisión y que disfrutes este proceso de tu vida.

Si nos enfocamos en el panorama total, no hay nada como contar con un lugar propio y despreocuparte de pagar una renta. Aunque a veces parezca costoso, es muy común que lo que se paga de renta pudiera cubrir perfectamente el pago mensual de un crédito hipotecario y al final te deje una propiedad a tu nombre que no tendrás que pagar nunca más y que podrías utilizar para generar futuros ingresos o simplemente vivir despreocupado, tener ya trabajado así tu patrimonio y el de tu familia a futuro.


Si quieres saber más y aún no estás convencido sobre tus opciones para comprar tu propio departamento, acércate a nosotros y con gusto te asesoraremos. Puedes dar CLICK AQUI y reservar una visita



24 visualizaciones0 comentarios
bottom of page