top of page

Los básicos de un crédito hipotecario

Actualizado: 20 dic 2021

¡Felicidades! Llegar al punto de tu vida en el que te estás planteando invertir en tu patrimonio y hacer la compra de tu primer casa o departamento no es un paso sencillo, pero definitivamente es una de las mejores y más importantes decisiones que tomarás en tu vida.


Comprar finalmente tu casa o departamento es una enorme responsabilidad que representa un compromiso por los próximos 10 o 20 años de tu vida. No te preocupes, hoy estamos aquí contigo para explicarte los básicos de un crédito hipotecario antes de que des la firma de cierre del trato.




¿Qué es una hipoteca?

Una hipoteca es un préstamo, así de sencillo, en donde el banco o alguna otra institución financiera te presta dinero para que puedas comprar, construir o remodelar tu casa o departamento.


Al ser montos de préstamos de gran cantidad, las instituciones te dan oportunidad de pagarlos a largos plazos que pueden ir desde los 5 hasta los 20 años; pero no te asustes, por lo mismo los pagos mensuales suelen ser accesibles, por lo que seguramente podrás seguir al corriente del pago de tus gastos mensuales sin afectar demasiado tu salud financiera.


Conceptos básicos de una hipoteca

Los principales conceptos y elementos que debes entender para iniciar con la búsqueda de tu mejor opción de hipoteca son los siguientes:

  • Capital: es el monto que estás solicitando, es decir, la cantidad de dinero que le estás pidiendo a la institución que te preste.

  • Interés: es el porcentaje extra que te estará cobrando mes con mes la institución por haberte prestado el dinero. Aquí debes fijarte si optas por opciones de interés fijas o variables.

  • Plazo: en cuanto tiempo acordarás devolverle el dinero a la institución, más sus respectivos intereses.

  • Garantía hipotecaria: se refiere a que el pago del préstamo está garantizado por el valor mismo de la casa o departamento; así que si, por cualquier situación, no pudieras seguir pagando el préstamo, la institución podrá quedarse con el inmueble.


¿Qué necesito para obtener un crédito hipotecario?

Hay algunos puntos básicos que seguro te pedirán en cualquier banco al que te acerques:



  • Edad: la mínima suele estar en los 25 años, los bancos e instituciones suelen buscar a personas que ya trabajen y tengan un ingreso mensual constante; la máxima suele estar alrededor de los 60 años, pero esto puede variar entre instituciones.

  • Ingresos mensuales constantes: Es decir, tu antigüedad laboral es importante, lo ideal es que estés entre 1 y 3 años, te pedirán cartas patronales, recibos de nómina y tu contrato sin fecha de terminación; si eres independiente deberás presentar tus facturas o recibos de honorarios de manera que puedas comprobar tus ingresos.

  • Historial crediticio: Es importante que tengas un buen historial, tus pagos puntuales y constantes siempre serán puntos a favor en tu historial.

  • Define tu presupuesto: Ten claro el enganche que darás para tu nuevo departamento, esto porque las instituciones suelen dar en préstamo entre el 80 y 90% del valor del inmueble que quieres comprar. ¿Cuánto dinero estás dispuesto y puedes pagar de manera mensual? Esto también es super importante, para que no afectes tus finanzas demasiado y no dejes de cumplir nunca con tu pago de hipoteca.


Recuerda que puedes acercarte a las distintas instituciones que te guiarán o buscar a expertos en asesoría hipotecaria; muchas veces la constructora o inmobiliaria de la casa o departamento que quieres comprar, también puede guiarte en todo este proceso.


Ahora que ya sabes los básicos de la hipoteca, te deseamos todo el éxito en esta importante decisión.




50 visualizaciones0 comentarios
bottom of page